jueves, 12 de octubre de 2017

ESTADOS Y CATALAGOS DE CUENTA

                                     
                                       ESTADOS DE CUENTA


En Finanzas Personales, un estado de cuenta es un resumen periódico de actividad o movimientos en un determinado período de tiempo. El estado de cuentas más conocido es el estado de cuentas de una cuenta corriente, o cuenta de cheques, la que usualmente se presenta mensualmente por parte de una entidad financiera a un cliente. También conocidas son las cuentas de corredores de bolsa, las que son presentadas de manera mensual o trimestral


Las cuentas de tarjetas de crédito también son consideradas estados de cuenta.
Los estados de cuenta pueden referirse a cualquier resumen oficial de una cuenta por parte de una organización. Compañías de seguros generalmente proveen estados de cuenta de pagos o primas realizadas por parte del asegurado.
Todas estos estados de cuenta pueden ser ademas cuestionados y re estudiados por diversas partes, incluyendo auditores al momento de alguna discrepancia. También, los estados de cuenta son importantes para mantener comprobantes históricos para futuros manejos de presupuesto
son informes que utilizan las empresas para dar  a conocer la situación económica y financiera, y  los cambios que experimente la misma.
                            CATALAGO DE CUENTAS 
un catalogo de cuentas debe tener un orden y es preciso que tus  cuentas se agrupen por su naturaleza: cuentas del activo,cuentas del pasivo.cuentas del capital,cuentas de ingresos,cuentas de costos  y cuentas de gastos.
Esto facilita su localización al clasificar la operación al hacer el registro y el resumen.
Las cuentas del activo también deben  clasificarse.en dos grupos,el primero atiende a su convertibilidad en efectivo y se denomina activo circulante.El segundo reúne las inversiones o  adeudos a favor de la empresa en un plazo mayor de un año.
La de capital se agrupan participando con las aportaciones de los accionistas y dueños para continuar con las reservas y las cuentas de actividades o  perdidas.
Las cuentas de ingresos se separan en dos grupos el primero:  agrupa las cuentas que se establecen como consecuencia de sus operaciones normales, el segundo: obtiene a los ingresos esporádicos, no relacionados directamente con las operaciones. 
Los conceptos de costos  agrupan las cuentas  necesarias para determinar el costo de los productos o servicios vendidos.
Las cuentas de gastos  se clasifican en dos: el primero reúne las cuentas de gastos que representan erogaciones normales del negocio. el segundo: incluye los gastos esporádicos no relacionados directamente con las operaciones..

                                     moreno fernandez juaquin (3a. ediccio) (2006) 
                                      de:contabilidad básica 
  

2 comentarios:

  1. pero también se dice que el catálogo de cuentas es una lista ordenada de las cuentas contables que se necesitan para que una empresa registré sus operaciones
    También puedes agregarle que se clasifican en cuentas de orden y cuentas de resultados aparte del activo y capital

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  2. El catalago de cuentas ofrece flexibilidad para poder crecer cuando la empresa expanda o se desarrolle

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